Saltar al contenido

E-mail Marketing

¿Funciona el Email Marketing?

Para saber si realmente funciona el Email Marketing, solo te diremos que es el canal que mejor tasa de conversión tiene actualmente.

Existen multitud de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital, y te darán resultados favorables para tu empresa o negocio, pero el email marketing es la estrella.

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio.

En el último año se ha consolidado como la vía de comunicación más importante, que además crea un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial.

Además, creas una comunicación mucho más cercana y personal con tus clientes.

¡Hoy es imposible tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos!
Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital aún no implementas esta herramienta online, ya te garantizamos que estás perdiendo muchas, muchas ventas.

¿Por qué utilizar el Email marketing en tu estrategia de marketing?

El correo electrónico no es nuevo. Al contrario, es uno de los primeros medios digitales en aparecer. Pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante. Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias.

Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos.

Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente: lead nurturing, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.

El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:

  • Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
  • Imagen (posicionándote como experto)
  • Acción (vender tus productos y servicios)

Beneficios del e-mail Marketing

Rentabilidad

Si comparamos el coste que tiene realizar campañas de Email Marketing con otros canales de comunicación, tales como: radio, televisión, SMS, etc., resulta verdaderamente rentable para nuestras empresas.

Rapidez y eficacia

Gracias al Email Marketing, conseguimos llegar a nuestro público objetivo de un forma rápida, directa y eficaz, independientemente del lugar donde estos se encuentren.

Si lo comparamos con el resto de medios publicitarios, podemos personalizar y segmentar al máximo nuestras campañas e incluso podemos difundir las mismas a través de las redes sociales, optimizando de esta forma el impacto sobre nuestros seguidores.

Versatilidad

Otra ventaja que podemos destacar del uso de este medio de comunicación online, es que nos da la posibilidad de utilizar diferentes formatos a la hora de crear nuestras plantillas: podemos incluir imágenes, vídeos, música y emplear gran variedad de herramientas que nos ayuden a llamar la atención de nuestros clientes.

Medición

El Email Marketing nos aporta prácticamente de inmediato datos sobre el éxito que tienen nuestras campañas a través de diferentes indicadores: tasa de apertura, número de clics o la tasa de rebote.

Son muchas las herramientas de Email Marketing que incluso nos dan la capacidad de medir en tiempo real el impacto de nuestros envíos.

La importancia de medir reside en que, a través de los resultados obtenidos, podemos tomar diferentes decisiones e incluso personalizar envíos según los movimientos de los usuarios.

Segmentación

Otra característica verdaderamente importante y beneficiosa del Email Marketing es la enorme capacidad de segmentación que podemos llevar a cabo a la hora de realizar envíos a nuestra base de datos de clientes, pudiendo aplicar criterios diferentes y modelos de segmentación.

Podemos incluso dividir en segmentos nuestra lista de suscriptores, teniendo en cuenta de antemano a la hora de recoger datos aquellos que no resulten más relevantes, ya que algunos los tendremos disponibles en la propia herramienta que utilizamos para realizar nuestros envíos, como pueden ser: la dirección IP, los índices de respuesta a nuestros envíos o si han adquirido un producto y/o servicio determinado.

Personalización

Podemos personalizar los mensajes que enviamos a nuestros clientes o potenciales clientes, a diferencia de lo que ocurre con otros canales de comunicación donde nuestras acciones son masivas.

Como tenemos los datos personales en nuestras listas, podemos personalizar los envíos dirigiéndonos a nuestros clientes por su nombre y, además, podemos utilizar información como su ciudad de residencia, su edad, su historial de compra, etc., con el objetivo de personalizar al máximo nuestros envíos.

Por poner un ejemplo, si tenemos una tienda online, gracias al Email Marketing podemos enviar mensajes automatizados y personalizados a los clientes que hayan abandona el carrito de compra con un recordatorio e incluyendo algún descuento o promoción para incitarles a finalizar dicha compra y, ya de paso, aprovechamos para fidelizar a estos clientes a través de esas ofertas.

A modo de resumen, el Email Marketing se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas para llegar a los usuarios y nos reporta excelentes resultados.